top of page

ASCH finaliza las obras del tercer carril de la A-66, entre Lugones y Matalablima

Actualizado: 27 feb

La ampliación a tercer carril, entre los puntos kilométricos 21,080 y 24,470 de la A-66, se ha ejecutado tanto por la parte exterior de la calzada como aprovechando la mediana existente. Además, se ha dotado a la vía de un cuarto carril con zona de trenzado entre los enlaces de Lugones y Paredes, facilitando los movimientos entre ambos enlaces a los usuarios que parten de Lugones y utilizan el enlace de Paredes para tomar la A-64 en dirección a Santander, y a los usuarios que, provenientes de la A-64, van a utilizar como salida el enlace de Lugones.

Así, la A-66 cuenta ahora en este tramo con 3 carriles de 3,5 m de anchura, arcén exterior 2,5 m e interior de 1 m, berma exterior de 1,30 m y una mediana de ancho variable con barrera de seguridad de hormigón continua.

La solución de remodelación de enlaces mantiene sensiblemente la tipología de los tres enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, pero adaptando las longitudes de los ramales de aceleración y deceleración, y también de los carriles de cambio de velocidad, a las longitudes marcadas por la normativa vigente.

Ha sido necesario ejecutar ampliaciones de estructuras para adecuarlas al nuevo ancho de la plataforma, en concreto las situadas en los puntos kilométricos 1,860 (paseo peatonal de Siero) y 2,275 (SI-2).

Como característica principal en el tramo cabe destacar la ejecución de un firme rígido de hormigón armado y una capa final de rodadura a base de mezcla bituminosa en caliente de tipo drenante, que tiene la doble misión de mejorar la seguridad vial en la vía en caso de precipitaciones y de disminuir notablemente el ruido producido por el tráfico, mejorando la calidad acústica en el entorno de la infraestructura.

Asimismo, con el objeto de garantizar la seguridad vial de los usuarios y su confort por la reducción de ruido, que se hace extensible a los habitantes del entorno del tramo, la velocidad en el tramo queda limitada a 100 km/h. Además, se han colocado 150 m de pantallas acústicas en el entorno de la urbanización de La Fresneda, y se han adoptado otras medidas correctoras medioambientales como la realización de plantaciones y pasos de fauna.

Por otro lado, se ha mejorado la eficiencia en la iluminación del tramo, utilizando tecnología LED. Además, ha sido necesario renovar y ajustar toda la señalización horizontal, vertical y balizamiento, y se han adaptado los pórticos de señalización a las nuevas dimensiones de las calzadas. También se han cambiado todos los sistemas de contención de vehículos.











bottom of page