top of page

ASCH finaliza las obras de rehabilitación del puente ferroviario internacional sobre el Río Bidasoa

  • La obra adjudicada por ADIF, permitirá alargar la vida útil de esta estructura de gran valor histórico-artístico.

  • Construido en la década de 1860, el puente conecta la línea Burdeos-lrun y la línea Madrid-Hendaya.

El proyecto de obras se adjudicó a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, con un plazo deejecución de 10 meses, con actuaciones específicas de integración ambiental y de seguridad ysalud, para los trabajos en la bahía de Txingudi.

El puente, de 136,13 metros de longitud, es una estructura que se construyó en la década de 1860 como conexión de la línea Burdeos-lrun, en el punto kilométrico (p.k.) 233/251, y la línea Madrid-Hendaya, en el p.k. 641/181, lo que lo convierte en una estructura internacional, que da servicio al transporte de viajeros y mercancías.

Se trata de una magnífica obra de la ingeniería de puentes del siglo XIX y, dado su carácter

internacional, tiene una configuración monumental notable y arraigada en el paisaje de la bahía de Txingudi, en la desembocadura del río Bidasoa.

El puente soporta una vía doble y electrificada. La vía izquierda (vía francesa) es de ancho

estándar, de 1.435 mm., la vía derecha (vía española) es de ancho ibérico, de 1.668 mm.

Debido al paso del tiempo y las condiciones climáticas, se ha hecho preciso acometer labores de protección de la cimentación de dos de sus pilas, así como de saneo y reconstrucción del hormigón de la bóveda del vano 3, lo que permitirá que mejore de forma notable el comportamiento durable del puente, y, por tanto, aumente su vida útil.

Las obras han incluido otras actuaciones como son la reparación de los paramentos de fábrica,tanto en lo que se refiere a durabilidad de la estructura, como al aspecto estético con vegetación enraizada, deterioro de sillares, vesiculación de escudos, manchas, lavado de juntas, o fisuras, entre otros daños.

Principales actuaciones realizadas En concreto, las actuaciones que se han llevado a cabo han precisado la protección con escollera alrededor de las cimentaciones de las pilas 1 y 2, asistidas por una pontona en el río, y reparaciones en los alzados, para lo cual se instaló un andamio colgado de los arcos y apoyado en las pilas.








bottom of page