top of page

ASCH en la construcción de la Alta Velocidad Madrid-Asturias

Actualizado: 1 dic 2023

Entra en servicio la conexión en alta velocidad entre Madrid y Asturias. Es una de las obras de ingeniería más complejas en Europa y el mundo en la cual ha participado ASCH Infraestructuras. En su recorrido, atraviesa montañas y una gran complejidad geológica de la Cordillera Cantábrica, con formaciones muy diversas: pizarrosas, calizas, cuarcíticas, etc. que representaron un gran reto en el proceso de excavación.

La ejecución de obras de ASCH consistió en la construcción de: 10.403 m. de plataforma ferroviaria de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias correspondientes al tramo del TúneI Oeste; la construcción de un túnel de 10.338 m. mediante tuneladora y sección de 76,66 m2; 1.260 m. de túneles para galerías, con un diámetro de 5m y sección 28.5 m2; la instalación de una planta de fabricación de dovelas así como instalaciones de Depuración de Aguas Industriales (EDAR)

La nueva línea La Robla-Pola de Lena (50 km) o Variante de Pajares, a la que se ha destinado una inversión de 4.000 millones de euros, está integrada por la sucesión de 12 túneles y 10 viaductos con los que se salva la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y la Meseta (500 metros), con un máximo respeto e integración en el entorno. Su construcción ha supuesto un desafío sin precedentes: trabajaron hasta 5.000 profesionales y 5 tuneladoras al mismo tiempo en la construcción del túnel bitubo de Pajares, que discurre a un kilómetro de profundidad.












bottom of page