ASCH alcanza un 73 % de ejecución en las obras del colector interceptor de aguas pluviales de Pozuelo de Alarcón.
- jcjimenez34
- hace 24 horas
- 2 Min. de lectura
La tuneladora "Lady Madrid" llega a la segunda cámara de captación, en el Arroyo Las Pozas
ASCH, que ejecuta las obras del Colector Interceptor de Aguas Pluviales de Pozuelo de Alarcón en UTE con MARCO, ha alcanzado un importante hito en el proyecto con la llegada de la tuneladora “Lady Madrid” a la segunda cámara de captación, ubicada en el entorno del Arroyo Las Pozas.
Este avance supone la excavación de 3.250 metros, lo que representa un 73% del total del trazado subterráneo de 4,5 kilómetros, ejecutado mediante tuneladora. La infraestructura forma parte del desarrollo urbano e hidráulico planificado en el municipio y es clave para regular los caudales de los arroyos Los Álamos, Bularas, Las Pozas y Las Viñas, que confluyen en el Arroyo Valladares, afluente del Arroyo Antequina y, a su vez, del río Manzanares.
La tuneladora “Lady Madrid”, única en funcionamiento actualmente en la Comunidad de Madrid, tiene una longitud de 90 metros, un diámetro de excavación de 5,3 metros y trabaja de forma ininterrumpida las 24 horas del día, alcanzando profundidades de hasta 50 metros.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de drenaje del municipio, prevenir inundaciones y habilitar el desarrollo de sectores urbanísticos clave como ARPO (Área de Reparto Pozuelo Oeste), donde se construirán 5.600 viviendas, así como el Eje Pinar, Huerta Grande, Sectores de Empleo I y II, la Universidad Francisco de Vitoria y otros diez ámbitos estratégicos.
Desde ASCH se destaca el compromiso con la ejecución de infraestructuras sostenibles, seguras y fundamentales para el desarrollo ordenado de los municipios:
“Este hito no solo refleja el avance físico de la obra, sino también nuestro compromiso con un crecimiento urbano sostenible, planificado y resiliente ante los retos del cambio climático y la presión urbanística”, señalan desde la dirección de obra.
Las obras, promovidas por la Entidad Urbanística Colaboradora, tienen un plazo de ejecución de 30 meses desde el acta de replanteo y representan una de las principales actuaciones hidráulicas actualmente en curso en la Comunidad de Madrid.

Comments